martes, 12 de febrero de 2008

Diseñadores de presentaciones

¿Quién no ha tenido la necesidad de presentar un trabajo, colaboración, ponencia, o tarea escolar ante un público? Parecería que después de los procesadores de textos y los programas de hojas de cálculo, no serían necesarios otros programas para los fines más elementales de uso de una computadora; sin embargo, quien aprende a utilizar de manera eficiente los anteriores, siente la necesidad de contar con programas más sofisticados que le permitan presentar sus trabajos y creaciones con mayor claridad y profesionalismo.

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  • Programa De Diseño De Presentaciones
Un programa de presentación es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua

Hay muchos tipos de presentaciones, por ejemplo profesionales (relacionadas con el trabajo), para educación, o para comunicar noticias en general. Los programas de presentación pueden servir de ayuda o reemplazar a las formas tradicionales de dar una presentación, como por ejemplo panfletos, resúmenes en papel, pizarras, diapositivas o transparencias. Un programa de presentación permite colocar texto, gráficos, películas y otros objetos en páginas individuales o "diapositivas".

El término "diapositiva" es una referencia al proyector de diapositivas, un dispositivo que se ha quedado obsoleto para estos fines desde la aparición de los programas de presentación. Las diapositivas se pueden imprimir en transparencias y ser mostradas mediante un proyector de transparencias, o ser visualizadas directamente en la pantalla del ordenador (o en una pantalla normal usando un proyector de vídeo) bajo el control de la persona que da la presentación. La transición de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y también se puede animar la aparición de los elementos individuales en cada diapositiva.

El ejemplo más común de un programa de presentación es Microsoft PowerPoint, aunque hay alternativas, como Impress, incluido en la suite ofimática OpenOffice.org, o KeyNote, para ordenadores Apple.

Como ya habías dicho Microsoft PowerPoint es el más común de estos programas y es por eso ke ahondaremos más al respecto:

  • Microsoft PowerPoint

Es una herramienta multimedios, que integra toda la potencia que significa contar con textos, imágenes, video y sonido, en la creación de presentaciones electrónicas. También es posible publicarlas en Internet como página Web al abrirlas con un navegador como Internet Explorer, los efectos de multimedios se ven como si estuvieran en PowerPoint.

Para abrir PowerPoint se procede como cualquiera de las herramientas de Office:


  • La pantalla de edición

La pantalla de edición de PowerPoint difiere de las de Word y Excel porque muestra en una sola ventana tres importantes vistas: Diapositiva, Esquema y Panel de notas, además del novedoso Panel de tareas.

La siguiente figura presenta las tres vistas del programa, con todos los elementos y barras de trabajo predefinidos. El primer documento que se abre en una sesión adquiere el título Presentación 1.

En la siguiente tabla se mencionan los principales elementos de la interfaz o pantalla principal de PowerPoint, con una breve descripción de cada uno de ellos.

Elemento

Descripción

Barras de herramientas

La Barra de herramientas aloja las barras Estándar y de Formato con cuyos iconos puede abrir un Nuevo documento en blanco y otras más.

Barra de estado

Presenta información para mantenerse al tanto del trabajo que se está realizando. El extremo izquiero muestra el número de diapositiva, al centro se ve el diseño aplicado y a la derecha el diccionario de idioma utilizado.

Panel de tareas

Este elemento ofrece varias funciones diferentes como Portapapeles, Buscar e insertar imagen prediseñada y estilos de diapositiva.

Otras barras de herramientas

Bajo las barras de herramiese pueden ubicar otras barras como Revisión y Web. Otras como Tablas y Bordes, WordArt, Visual Basic, etc., permanecen flotando en la pantalla cuando se les activa



  • Textos y gráficos

Producir datos de texto, tablas, imágenes y objetos es sumamente sencillo, sobre todo si ya lo han hecho en otras aplicaciones.

1.- Abra el archivo/ nuevo.

2.- Una vez abierto el documento, hay que seguir las instrucciones que aparecen en los cuadros de texto y de objetos de cada una de las diapositivas hasta terminar la presentación.

3.- Si desea insertar un gráfico, elimine el cuadro de texto y en su lugar inserte la imagen. a) Pulse con el ratón en el menú Insertar y ejecute el comando Imagen.

b) Selecciones la opción Desde el archivo y en cuadro de diálogo localice la carpeta donde tenga el dibujo o elemento que desea usar, selecciónelo y pulse en el botón Insertar.


c) También puede insertar Imágenes prediseñadas del ClipArt de Office o de colecciones que se distribuyen en discos compactos, o en línea, mediante una conexión a Internet.


4.- Para insertar texto en los cuadros predefinidos, selecciona el texto y se escribe de nuevo.

5.- Puede continuar con las siguientes diapositivas, cambiando los textos. Para avanzar a la siguiente diapositiva, pulse en la ficha Diapositivas, y seleccione la 2. También puede avanzar pulsando en el texto de la vista Esquema, con la barra de desplazamiento vertical.

6.- Puede insertar una nueva diapositiva pulsando en Nueva diapositiva de la barra de herramientas Formato o eliminar las que le sobren.

7.- Guarde la presentación con el comando Guardar del menú Archivo, o con la combinación de teclas CTRL + G


  • Insertar tablas
Para insertar una tabla se procede como en otras aplicaciones de Office.
Y en el cuadro de diálogo se especifica el número de columnas y filas que tendrá esta.

  • Comandos de formato de PowerPoint
Interlineado (En el menú Formato)
b)Cambiar mayúsculas y minúsculas (menú Formato)
c)Reemplazar fuentes (menú Formato)
d)Diseño de diapositiva (menú Formato)
e)Patrón de diapositivas (menú ver)
f)Estilo de diapositiva (Panel de tareas)
g)Fondo (menú Formato)

  • Sonido y video
Es posible insertar sonidos, videos, pistas directamente a una diapositiva existente.

Para insertar los sonidos, utilice la opción Sonido de archivo del comando Películas y sonidos que se encuentra en el menú Insertar.


Al insertar el archivo de sonido se presenta un mensaje:


En el centro de la pantalla aparece un icono con forma de una pequeña bocina. Para probar el sonido pulse 2 veces

  • Efectos especiales

Efectos de transición y personalización de efectos (presentaciónàtransición de la diapositivas y personalizar animación)

Seleccione una y configure estos parámetros:

Velocidad.
Sonido.
Diapositiva avanzada

Y por último Aplicar a todas las diapositivas.

Seleccione una agregue efecto y configure estos parámetros:

Inicio

Dirección

Fuerza y velocidad

Si se ejecutan los comandos Opciones de efectos o Intervalos, aparece un cuadro de diálogo con el nombre del efecto a configurar, que contiene tres fichas:

Efecto
Intervalos
Alineación

  • Presentación con diapositivas

Para probar que todo lo que ha hecho hasta ahora funciona correctamente, reproduzca la presentación, pulsando la tecla F5 o ejecutando el comando presentación con diapositivas del menú ver.

Al ejecutar la presentación, puede mostrar cada una de las diapositivas “pasándolas” una por una con las teclas de flecha, con clicks del ratón, etc.



  • Bibliografía
Ferreyra Cortés, Gonzalo. Informática para cursos de Bachillerato, 2a. ed., Ed. Alfaomega, México, D.F., 2006, págs. 225-317, 409-444.





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